Colaboradores

13 – mayo – 2011 Colabora con nososotros Javier Nieto, padre de Marian y profesor de Química en la Universidad de Valladolid.

Ha comenzado explicándonos que este año se celebra el Año Internacional de la Química, y que es una ciencia muy importante porque se realizan muchas investigaciones para mejorar la vida de las personas y conservar el medio ambiente, entre otras muchas.

¿De qué estan hechas las cosas? ¿Qué son los átomos?

Mientras intentábamos contestar a estas preguntas ha ido sacando de una gran bolsa todo el material que iba a utilizar. La clase se ha convertido en un pequeño laboratorio.

Ha insistido: “Para hacer cualquier experimento tenemos que estar siempre acompañados de un adulto”.

Javier realizando un experimento en nuestra clase. Foto: Los Científicos Atómicos

 Nos ha hecho varios experimentos:

  • En el primer experimento tenía un compuesto de color violeta (permanganato potásico) disuelto en agua y al añadirlo en distintos vasos donde tenía otros productos, cambiaba de color: se volvía incoloro, blanco como la leche, como un batido de fresa y como gaseosa. Pero, nunca se bebe nada que no sepamos lo que es.

  • En el segundo experimento nos ha enseñado que en el aire hay oxígeno. Al agitar un líquido que tenía en una botella y mezclarse con el oxígeno del aire, se volvía azul pero, si se dejaba reposar se quedaba incoloro.

  • Luego nos ha enseñado una placa solar que si la acercabas a la luz tenía un molino y se movían las aspas.

  • También nos ha enseñado cómo encender una bombilla con 3 limones y una patata cocida.

  • Hemos visto como puede descomponerse a mucha velocidad el agua oxigenada y al añadir jabón sale mucha espuma.

  • Despué scomprobamos como el poliexpan tiene mucho aire en su interior y por eso pesa tan poco. Al disolver una gran cantidad de poliexpan con acetona se transforma en una especie de goma que no abulta nada. Es un material que tiene muchos usos: para envases de alimentación, como aislante en los edificios…
  • Por último vimos como el agua no conduce apenas la electricidad, pero al disolver sal en el agua ésta se vuelve buena conductora. Por eso, cuando estamos en la playa y hay tormenta tenemos que salir del agua.
    Marian y su papá. Foto: Los Científicos Atómicos

A lo largo de su visita le hemos hecho varias preguntas que ha contestado con mucho gusto. Hemos hablado de las cualidades que tiene que tener un científico: tener mucha paciencia y atención, leer muy bien, ser constante, ser ordenado, ser prudente… y todo ello porque en los laboratorios hay productos que hay que saber utilizar para evitar accidentes.

Los Científicos Atómicos con Javier. Foto: Los Científicos A.

 ¡Gracias Javier!

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6 – mayo – 2011  Colabora con nosotros Santiago Sancho, papá de Guillermo y  experto en pinturas. Nos ha hecho varios  experimentos:

 1er Experimento : Observar el resultado de la acción química entre el bicarbonato sódico y el vinagre. Hinchar un globo.

Santi realizando el experimento. Foto: Los Científicos Atómicos

Se necesita: bicarbonato, vinagre, un globo, un embudo, una espátula y una botella.

Introducimos vinagre dentro de una botella. Cogemos un globo y con ayuda de un embudo echamos unas tres cucharadas más o menos de bicarbonato sódico en su interior, ajustamos con cuidado la boca del globo a la botella. Una vez hecho esto, ya se puede inclinar el globo para que todo el bicarbonato caiga sobre el vinagre.

Al reaccionar el vinagre con el bicarbonato que es una sal, se produce una reacción química entre las dos sustancias formando dióxido de carbono gaseoso, que es el gas que hincha el globo.

2º Experimento: Conseguir que una aguja de acero flote en el agua.

Se necesita: un recipiente, palillos, papel de filtro, agua y alfiler de acero.

En un recipiente con agua dejaremos un trocito de papel de filtro y sobre él, un alfiler. Una vez que éste descansa sobre el papel, iremos hundiendo el papel de filtro empujándolo –hacia abajo y con mucho cuidado- con ayuda de un palillo. Cuando consigamos que el papel se moje totalmente y se separe del alfiler, éste permanecerá flotando en el agua, pese a que su densidad es casi ocho veces mayor.

Es debido a la tensión superficial del agua que impide –como si fuera una cama elástica- que el alfiler atraviese la superficie líquida.

Guillermo colaborando con su padre

3er. Experimento: Observar cómo un alambre puede traspasar el hielo – como si fuera un cuchillo – y no dejar rastro de ello.

Se necesita: un bloque de hielo, un soporte, un hilo y algo que pese.

En primer lugar cogeremos un bloque de hielo de nuestro congelador. Prepararemos el alambre enganchando a sus extremos unos pesos. Colocaremos el bloque entre dos soportes formando un puente y colgaremos el alambre a ambos lados del bloque. Un poco de paciencia y el alambre irá penetrando por el bloque hasta atravesarlo totalmente. Lo irá cortando, pero al final seguiremos teniendo el bloque de una sola pieza.

 

4º Experimento: Una estrella con palillos.

Se necesitan: cinco palillos que los doblaremos por la mitad sin llegar a romperlos, los colocamos con los vértices y los lados juntos, echamos unas gotitas de agua y se forma una estrella completa.

Esto ocurre porque la madera es un material muy poroso, y debido a su gran porosidad la madera absorbe agua.

Los Científicos Atómicos con Santi

 ¡Gracias Santi!

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8 – abril – 2011  De nuevo nos visita Jesús Garoz R. Hoy nos ha hecho dos experimentos:

– El primero consistía en observar cómo se apaga una vela sin soplar.

Escuchando atentamente a Jesús

 Se necesita: un recipiente, vinagre, bicarbonato, una vela y cerillas.

En el recipiente ha mezclado el vinagre con un poco de bicarbonato. Al reaccionar las dos sustancias se desprende dióxido de carbono. Al acercar la vela al recipiente se apaga, porque para que arda se necesita oxígeno y el dióxido de carbono (CO2) de la reacción ha desplazado el oxígeno del entorno, apagándose la vela.

 Hemos hablado de la utilización de este sencillo experimento en la vida real: los extintores principalmente.

– El segundo experimento ha consistido en demostrar que el agua resultante de cocer la lombarda es un indicador natural ácido-base.

Detalle del experimento

  Se ha utilizado: agua de la lombarda cocida (color morado), vinagre, limón, bicarbonato, quitamanchas y lejía.

Ha preparado cinco vasos con agua de lombarda, todos iguales.

En cada uno de ellos ha echado una sustancia diferente. En el primero ha echado vinagre y en el segundo limón: en los dos el agua de lombarda cambiaba su color a rojo-rosáceo debido a que, como ya sabíamos, el vinagre y el limón son ácidos. En el tercer vaso ha echado bicarbonato volviéndose azul. En el cuarto, quitamanchas, volviéndose verde. Finalmente en el quinto lejía, volviéndose también azul. Esto significa que, al volverse verde o azul, son productos básicos.

 ¡Gracias Jesús!

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1 – abril – 2011 

Colabora con nosotros: Jesus Garoz R.  estudiante de 5º curso Licenciatura en Química en la Universidad de Burgos.

¡Qué sorpresa más agradable! Mira… viene… ¡Jesús! Eso decíamos a Trini cuando hemos visto a su hijo por los cristales de la clase. Lo que nadie sabía era que venía a estar con nosotros para hablarnos de algo que a él le gusta mucho: la química.

Nos ha dicho que ya ha visitado nuestro trabajo puesto en el blog y que le parece muy interesante.

Escuchando atentamente a Jesús

Ha comenzado haciéndonos alguna pregunta sobre lo que nosotros sabíamos y así recordar lo que estamos trabajando.

Primero nos ha hablado sobre la seguridad en un laboratorio y en casa. A todos nos gusta mucho hacer experimentos. Pero, ha quedado claro: 

Tenemos que estar acompañados de un adulto para hacer cualquier experimento”.

A continuación hemos estado recordando lo importante que es el oxígeno en nuestro cuerpo y cómo es uno de los componentes que definen la vida en nuestro planeta.

Y… Hemos comprobado con un sencillo experimento que el oxígeno es necesario para que exista una combustión.

 Hemos utilizado:

  • Tres recipientes de diferentes volúmenes. Tres velas iguales y cerillas

Hemos observado que cuando colocamos el recipiente sobre cada vela, al cabo de un tiempo, la llama se apaga. Esto es debido a que se consume todo el oxígeno y se forma dióxido de carbono. Al no haber oxígeno, la llama se apaga porque no se puede mantener la combustión.

 Entre todos hemos sacado estas conclusiones:

  • Es necesario el oxígeno que hay dentro del recipiente para que arda la mecha de la vela.

  • En el recipiente mayor, la combustión dura más porque hay mayor cantidad de oxígeno y tarda más en acabarse.

  • En el recipiente pequeño la vela se apaga muy pronto porque el oxígeno se consume rápidamente.

    Detalle del experimento

Los Científicos Atómicos

3 Respuestas a “Colaboradores

  1. Los científicos atómicos

    Hola!!!! queriamos dar las gracias a Jesús y a Santi por venir a nuestra clase, y hacernos experimentos.
    Nos lo hemos pasado muy bien con vosotros.
    Un saludo🙂

  2. Los Científicos Atómicos

    Hola Javier los cientificos te queriamos dar las gracias por venir el viernes a hacernos experimentos.
    Nos lo hemos pasado muy bien viendo los experimientos.
    Nos gustaria ser cientificos.
    Saludos 🙂

  3. Hola Jesús, Santi y Javier!
    Vuestra colaboración ha sido muy importante para todos, acercar la ciencia a los niños de estas edades ayuda a que se hagan preguntas e intenten buscar y dar respuestas a ellas. Es el comienzo para que sean científicos en cualquier área de la vida.
    Muchísimas gracias. Saludos.

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